- Oro sube más de 60% en el año y acelera el interés por ETFs tématicos en Perú
- UNO CORP cierra su alianza con Grupo Romero al adquirir parte de las operaciones de Primax en Perú y Ecuador
- ANTAPACCAY acerca la inteligencia artificial a las aulas con talleres ambientales para más de 500 escolares de comunidades
- MEF viabiliza la ejecución de nueve iniciativas de energía renovable por más de US$ 6,000 millones
- Seguridad Minera: la protección del colaborador es prioridad para la sostenibilidad del sector
El Perú tiene buenos cimientos macroeconómicos para salir de la recesión
Crédito suplementario del Gobierno impulsará actividad económica si se ejecuta, según Pacífico Business School
El Perú tiene “buenos cimientos” macroeconómicos para salir de la recesión, al destacar en la región como el país con la menor deuda pública en relación al PBI, menor inflación, entre otros aspectos, señaló el docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
El viernes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, admitió que el Perú se encuentra en una recesión económica.
Efectivamente, la actividad productiva se contrajo 0.63% en agosto y 1.29% en julio, luego de que el PBI retrocediera en el primer trimestre (-0.4%) y segundo trimestre (-0.5%) del presente año, respecto a los similares períodos del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“La fortaleza es que tenemos los buenos cimientos macroeconómicos que todavía persisten, Perú es el país con menor deuda pública de América Latina como porcentaje del PBI, tenemos el déficit fiscal mejor controlado en los últimos años en la región, así como una inflación bastante menor a la de otros países y tenemos las mayores reservas internacionales como porcentaje del PBI”, explicó a la Agencia Andina.
“Lo segundo es que, poco a poco se empieza a recuperar la confianza, comienza a generarse cierto nivel de tranquilidad y estabilidad y ya empieza a cambiar la expectativa de la gente”, agregó.
Carrillo Acosta destacó que la confianza empresarial en el Perú a 12 meses ya está en terreno positivo.
“Entonces la gente está volviendo a creer poco a poco y eso ayuda”, remarcó.
Fuente: El Peruano
